¿Qué es un bajo eléctrico?

El bajo eléctrico, también conocido como bajo, es posiblemente el miembro de tono más bajo de esta familia de guitarras.

Es una guitarra de cuerda pulsada de una sola lengüeta similar en estructura y apariencia a una guitarra acústica o eléctrica, pero con un cuello y una escala más corta, además de solo cuatro a seis trastes.

Algunos bajos tienen un estilo de cuerpo recortado, otros estilos pueden tener la profundidad del cuello cortada justo por encima de las cuerdas.

Independientemente de la forma o el diseño del instrumento, el bajo típico tiene de tres a cinco pastillas de bobina simple dispuestas en un grupo debajo de la boca.

Estas pastillas están cableadas de tal manera que proporcionen la máxima eficiencia de procesamiento de señales y minimicen la impedancia de salida.

Tipos de bajos

Los bajos a menudo vienen en una de dos formas: bajos acústicos y bajos eléctricos, si bien el tono y la calidad de un bajo acústico suelen ser más indulgentes con la colocación menos que perfecta de la bobina de captación y el interruptor de captación, no se puede decir lo mismo de un bajo eléctrico.

Por tanto, la acción de un bajo eléctrico es sustancialmente mayor, por lo que el golpeador, mástil, diapasón, puente o combinación de los mismos debe ser más duradero y resistente a los daños.

Asimismo, dado que hay menos partes móviles en un bajo eléctrico, los componentes eléctricos son mucho más propensos a sufrir daños por abuso o maltrato.

Los mejores bajos eléctricos

La diferencia entre el bajo acústico y el eléctrico

Entonces, la principal diferencia entre un bajo acústico y el bajo eléctrico es la cantidad de energía necesaria para tocarlo.

Los bajos producen y emiten señales de tono mediante el uso de cuerdas (o púas) y pastillas, mientras que los bajos eléctricos generan su sonido a través de un amplificador y un sistema de altavoces.

La mayoría de los bajos acústicos están encordados con cuerdas estándar, pero algunos de ellos están encordados con cuerdas enrolladas de calibre pesado, que tienen un tono más apretado.

Afinación

Normalmente, estos bajos se tocan con afinación abierta porque le permite al bajista hacer ajustes sin tener que cambiar las cuerdas.

Sin embargo, cuando un músico desea crear un sonido más definido para música pop u otros tipos de música donde las cuerdas no están completamente abiertas, es posible que desee considerar un instrumento de afinación abierta.

Se recomienda a muchos músicos principiantes que quieran aprender a tocar el bajo que empiecen con un bajo afinado para mojarse los pies y aprender a tocar el instrumento antes de pasar a otros estilos.

Ventaja del bajo eléctrico

Un bajo eléctrico suele ser mejor para los principiantes porque la acción del instrumento es mucho más agresiva que la de un acústico.

Además, la mayoría de los bajos eléctricos están diseñados para producir menos retroalimentación, lo que los hace ideales para principiantes.

También son más fáciles de usar en solitario, sin embargo, algunos bajos acústicos también están diseñados con una pastilla para proporcionar un poco de sonido adicional cuando el jugador lo desee. La mayoría tienen pastillas en el puente, lo que permite al bajista proporcionar un sonido adicional cuando lo desee.

Construcción del bajo eléctrico

Un bajo eléctrico se diferencia de un acústico en la forma en que está construido, a diferencia del saxofón, el bajo no contiene resonador, lo que le da su tono profundo de tipo jazz.

En cambio, los bajos acústicos incorporan algún tipo de resonador, ya sea como parte del cuerpo del instrumento o como una cuerda adjunta separada, que produce el tono, si quieres conocer mas sobre instrumentos te invitamos a leer nuestro articulo ¿Cuál es el mejor Yamaha piano?

Las guitarras eléctricas no incorporan ningún tipo de resonador y por tanto no tienen este tipo de tono profundo.

1 comentario en «¿Qué es un bajo eléctrico?»

Deja un comentario