Éstas son las asignaturas que ofrece la escuela:

Jugar con música 1

grup infantil 12

Dura una hora y se dirige a niños de 4 y 5 años.

En el apartado de Educación del Oído, se hablará a los alumnos de las cualidades del sonido, con los siguientes objetivos: distinguir y reconocer agudos y graves, reconocer y reproducir progresiones sonoras, percibir el sonido y el silencio, conocer sonidos largos y cortos, distinguir fuerte y piano, conocer a nivel auditivo las notas que componen la escala de Do, desarrollar la capacidad auditiva y reconocer diferentes timbres.

En Educación Rítmica, se perseguirán los siguientes fines: alcanzar el concepto tempo-pulsación y tocar y reconocer diferentes instrumentos de percusión. En cuanto a la Voz, se aprenderán canciones populares.

En cuanto a Improvisación y Composición, se trata de fomentar la creación y la improvisación de motivos, frases y pequeñas formas rítmicas y melódicas, utilizar el cuerpo como medio de expresión y representar y reaccionar con el movimiento del cuerpo ante las diferentes cualidades del sonido.

En el ámbito de la Escritura, la finalidad es conocer el pentagrama y la clave de sol, así como diferenciar la grafía musical. En Audición, por otro lado, se aprenderá a disfrutar de la audición musical.

En la Rueda de Instrumentos, finalmente, se presentará a los alumnos los instrumentos que se pueden estudiar en la escuela (piano, violín, guitarra, flauta travesera, clarinete, saxo, canto moderno y en grupo). Otro de los objetivos será lograr que el alumno decida el instrumento que quiere tocar el próximo curso.

Jugar con música 2

027

Dura una hora y se hacen cuatro clases al mes. Se dirige a niños de 6 a 9 años.

Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:  por medio de juegos y sonidos, se sensibiliza al niño en la clasificación de instrumentos y estilos musicales, se conoce a su cuerpo como instrumento rítmico, se aprende a relacionar sonidos cotidianos con la música, se muestran los valores intrínsecos de la música como medio para el desarrollo personal y se pone especial énfasis en la práctica musical en grupo. También se cultivan aspectos importantes como la educación del oído, de la voz, del ritmo, la improvisación, lectura de notas y ritmos, creatividad e instrumentación.

En Educación del Oído, la finalidad es que el alumno pueda distinguir y reconocer agudos y graves, reconocer y reproducir progresiones sonoras, reconocer diferentes timbres de objetos cotidianos y de instrumentos, conocer a nivel auditivo las notas que componen la escala del Do y conocer y distinguir diferentes estilos musicales: clásico, jazz, pop, etc. Otros objetivos son: reconocer y reproducir dinámicas musicales como forte, piano, crescendo o disminuendo, percibir auditivamente la durada de los sonidos, desarrollar la capacidad auditiva a través de diferentes audiciones o vídeos del repertorio universal.

En el ámbito de la Educación Rítmica, el reto es alcanzar el concepto de tempo y pulsación, reconocer canciones por el ritmo, tocar y reconocer diferentes instrumentos de percusión, trabajar los obstinatos rítmicos según el repertorio, reconocer y reproducir las diferentes duraciones de las figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchera y semicorchera).

Sobre la Voz, se trata de cantar canciones con dos estrofas, cantar canciones con acompañamiento rítmico, aprender a entonar las notas de la escala del Do y cantar canciones en forma de canon.

En el campo de la Improvisación y la Composición, el objetivo es fomentar la creación y la improvisación de motivos, frases y pequeñas formas rítmicas y melódicas, utilizar el cuerpo como medio de expresión,  representar y reaccionar con el movimiento del cuerpo ante las diferentes cualidades del sonido y ritmos e interpretar polirítmias con los compases y los elementos rítmicos trabajados.

En lo referente a Escritura, se trabajará para conocer el pentagrama, la clave de Sol i de Fa, para diferenciar la grafía musical y profundizar en la escritura de la notación musical. Finalmente, en el ámbito de Lectura de Notas, se darán a conocer las notas en clave de Sol (del Do3 al Mi4) y se introducirá la clave de Fa en 4ª.

Preparatorio

092

Esta asignatura dura una hora y se dirige a niños de 6 y 7 años.

En el apartado de Educación Rítmica, los objetivos son: conocer las figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchera y semicorchera y sus respectivos silencios), conocer las equivalencias entre las distintas figuras musicales trabajadas, conocer el puntito y la ligadura, la síncopa y alcanzar completamente el concepto de tempo y pulsación.

En cuanto a la Lectura de Notas, el trabajo se centrará en que los alumnos conozcan las notas en clave de Sol (del Do3 al Mi4), inicien la lectura en la clave de Sol en 2ª y se introduzcan en la clave de Fa en 4ª. Sobre la Escritura, se trata de profundizar en la escritura de la notación musical, familiarizarse y comenzar a utilizar correctamente los símbolos de la escritura  musical.

En el campo de la Voz, se busca lograr que los estudiantes canten melodías y canciones en tonalidades mayores y menores hasta dos alteraciones, que canten canciones con acompañamiento rítmico y de otros instrumentos, que canten de memoria fragmentos musicales y canciones conocidas y que conozcan la música folclórica catalana y del resto de España.

Respecto a la Educación del Oído, se llevará a cabo un trabajo melódico para conocer la escala del Do Mayor y en estructura musical, se darán a conocer los compases simples, que son: 2/4, 3/4 y 4/4. En relación al timbre, se diferenciará entre el timbre de los principales instrumentos que intervienen en una audición musical y se reconocerán auditivamente las agrupaciones instrumentales y corales.

Ya en el ámbito de la Improvisación y la Composición, el objetivo será que los alumnos puedan interpretar polirítmias con los compases y los elementos rítmicos trabajados, así como para que puedan crear pequeñas melodías utilizando los elementos melódicos y rítmicos trabajados.

Ya en Audición, se fomentará el hábito y la actitud de escucha en las audiciones musicales y se explicarán las diferentes formaciones musicales: grupo coral, dúo, trío, cuarteto, quinteto, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, copla y banda.

Taller de combo creativo

berlin_musik

Este taller es un espacio abierto para ejecutantes de cualquier instrumento y de cualquier nivel, que quieran experimentar la ejecución y creación de piezas musicales en formato de ensamble o combo. Se crearán distintos grupos de trabajo, en los cuales los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con otros instrumentistas para descubrir la forma más natural en la que sus instrumentos y conocimientos se complementen para formar una agrupación o conjunto musical.

El contenido del taller es el siguiente: realizar una recapitulación de los conocimientos musicales previos de cada participante, reforzar las habilidades técnicas necesarias para la coordinación de distintos instrumentos al tocar en conjunto, crear arreglos musicales propios que permitan la adaptación de distintas pieza al formato y nivel de los participantes, orientar acerca de la metodología necesaria para que los ensambles puedan trabajar de forma independiente, estimular el sentido de fraternidad y compañerismo necesario para que personas con distintos ritmos y niveles de aprendizaje puedan trabajar en conjunto y crear piezas de autoría propia para los combos.

El objetivo fundamental de este taller es brindar a los participantes las herramientas necesarias para la creación y continuación de combos creativos independientes, en los cuales puedan tocar y crear de forma colectiva arreglos para piezas conocidas u originales de acuerdo a su capacidad y gustos musicales.

Taller de guitarra y bajo multinivel

guitarra chica 5

En este taller se creará una dinámica en la cual los participantes estarán constantemente aprendiendo y enseñando, se busca crear un ambiente de fraternidad y compañerismo en el cual los alumnos se acostumbraran a compartir sus conocimientos y visiones con compañeros de distintos niveles. En este caso, no sólo se estará contribuyendo al aprendizaje de un instrumento musical, sino también a la capacidad de compartir un interés común y de organizar los conocimientos adquiridos para transmitirlos a sus semejantes.

Éste es el contenido del taller: fundamentos de teoría musical, basamentos técnicos para la ejecución del instrumento, escalas, acordes y ejercicios, conocimientos de armonía, ejercicios para la improvisación y composición y análisis y ejecución de distintos géneros musicales.

El objetivo de este taller será tanto el aprender o mejorar la ejecución del instrumento, como también lo será el desarrollar la capacidad de enseñar y aprender de los compañeros que participan en el taller. Se busca con esto desmitificar la figura del profesor y crear un ambiente fraternal en el cual todos aprenden juntos apoyándose como compañeros en el camino del aprendizaje musical. Nos sorprenderemos al descubrir que todos somos aprendices y maestros en cada día de nuestras vidas.